jueves, 20 de mayo de 2010

DISCURSO COLOQUIAL

DISCURSO
El hombre es un ser sociable, por lo tanto establece con los demás diferentes formas de comunicación. La más rica y compleja es la comunicación lingüística.
Según la intención que predomine en el mensaje que se ha de transmitir , el emisor utiliza diferentes tipos de discurso. El discurso es una unidad más amplia que la oración. Se compone de dos o más oraciones que desarrollan un tema.
Dentro del proceso comunicativo, existen diversas clases de discursos.

Por el tipo de canal:

Discursos orales
Discursos escritos

SE ENCUENTRAN DIFERENTES DISCURSOS:

Discurso informativo (o referencial)

Es aquel que transmite datos concretos y conceptos precisos. Es decir, el discurso informativo se propone transmitir un mensaje en forma objetiva. La función referencial o informativa se pone de manifiesto cuando el emisor comunica conocimientos acerca del mundo que lo rodea o de si mismo, en una relación de sujeto-objeto, es decir. Poniendo distancia frente a sus emociones; por lo tanto, su intención está en el factor “referente” del circuito comunicacional.

Los rasgos caracterizadores de esta función son los siguientes:

Uso de la 3a. persona, sing. o plural (acento puesto en el referente)
Uso del modo verbal indicativo
Uso de vocablos (sustantivos) unívocos o monodemicos (uso recto del lenguaje)
Uso de vocabulario técnico

Aportación de datos precisos de ubicación espacio-temporal, de dimensiones o magnitudes, etc.
Uso de oraciones impersonales o de matiz impersonal (verbo haber usado como impersonal;
verbo de la 3a. Pl. usados como impersonales; uso de “se “como signo de impersonal o de pasiva
Uso de la 1a. pers. del plural aun cuando el emisor es uno solo.

Discursos en los que se manifiesta esta función

Situaciones cotidianas de comunicación
Situaciones de comunicación elaboradas.
· Textos de comunicación

· comercial (informes, cartas,


· memorados, solicitudes, etc.)

· Discurso periodístico


· Discurso científico

· Discurso didáctico


· Conferencias

Discurso expresivo

Es aquel que denota emociones, sentimientos y aclaraciones.
Función expresiva o emotiva: esta función se pone de manifiesto cuando el emisor comunica sus sentimientos, por lo tanto, la intención del que codifica el mensaje está centrada en el factor emisor del circuito comunicacional. En una comunicación verbal, esta función se manifiesta a través del predominio de todos o algunos de los siguientes rasgos:

Uso de la 1a. Persona Singular. (acento puesto en el emisor )
Uso de oraciones exclamativas , desiderativas y dubitativas
Uso de vocablos que denotan sentimientos
Uso de interjecciones


Discursos en los que se manifiesta esta función:

Situaciones elaboradas de comunicación .

Dentro del discurso expresivo existen dos divisiones:

· el discurso expresivo literario
· el discurso expresivo familiar o de habla coloquial.


Discurso expresivo literario:

· los sentimientos y emociones

Personificación.

Imágenes sensoriales

Símil o comparación

Metáfora

Estos recursos expresivos están también presentes en el habla coloquial. Así pues, las metáforas y las comparaciones aparecen, en general, con tono festivo o burlón en la mayoría de los comentarios que hacemos habitualmente.
Metáforas: Es un plomo. Esto es un circo. Es una mosquita muerta.
Comparaciones: Rápido como una liebre. Peligroso como mono con navaja.

Discurso apelativo:

es aquel que intenta actuar sobre el oyente para persuadirlo, ordenarle o pedirle algo.
Función apelativa
esta función se pone de manifiesto cuando el emisor se comunica con el fin de provocar en el receptor alguna acción ; por lo tanto, su intensión esta centrada en el factor `receptor' del circuito comunicacional.
Los rasgos caracterizadores de esta función son los siguientes :
Uso de la 2a Persona , Sing. . o Plural ( acento puesto en el receptor )
Uso del modo verbal imperativo
Uso de oraciones exhortativas o imperativas
Uso de oraciones interrogativas
Discursos en los que se manifiesta esta función:
Situaciones cotidianas de comunicación : `Abrí la puerta'
Situaciones elaboradas de comunicación :
· Discurso de la propaganda

El discurso apelativo en la publicidad

La publicidad tiene como fin dar a conocer determinados productos y crear la necesidad de poseerlos. Con el crecimiento de los medios de comunicación social (radio, televisión, radios y revistas) la publicidad se convirtió en un elemento cotidiano del que es imposible sustraerse.
Puesto que la publicidad intenta persuadir, convencer y, si es posible, imponer, al ser uso del lenguaje emplea los recursos propios de la lengua apelativa.

Discurso fático:

El mensaje establece contacto, comprueba si está libre el canal. Los rasgos caracterizadores son los siguientes:
Oraciones interrogativas cuyo contenido está relacionado con el establecimiento del canal (`¿me estas escuchando?')
Uso de palabras cuyo significado permite evidenciar el canal comunicativo (verbos `oír', `leer')

Discursos en los que se manifiesta esta función

Situaciones cotidianas de comunicación.
Situaciones elaboradas de comunicación.

Discurso metalingüístico

El mensaje habla del mismo lenguaje. Esta función se pone de manifiesto cuando el emisor se comunica para hacer referencia al uso que se está haciendo de las palabras, a cómo se escriben, a qué clase pertenecen, etc..
En lógica se distingue el lenguaje de objeto y el meta-lenguaje, señalando que en el primer caso el hablante hace uso del lenguaje para referirse al mundo que lo rodea, mientras que en el segundo caso, el hablante usa el lenguaje para hacer mención del mismo.

Discurso poético

Se pone el acento en la configuración del mensaje.
esta función se pone de manifiesto cuando el emisor intenta transmitir una emoción estética, agradar por medio de la codificación de un mensaje bello; por lo tanto el acento esta puesto en el factor mensaje del circuito comunicacional. Los rasgos caracterizadores de esta función son los siguientes:

Uso de todos los modos verbales y, en consecuencia, de todo tipo de oración según actitudes del hablante.
Uso de vocablos equívocos o polisémicos
Adjetivación subjetiva
Uso figurado del lenguaje (lo cual se logra por medio del uso de los distintos recursos poéticos )

Uso de distintos recursos poéticos relacionados con la sintaxis, la morfología, la semántica, la fonología. (paralelismos, anáforas, antítesis, rima, etc.)

Discursos en los que se manifiesta esta función

Situaciones cotidianas de comunicación.
Situaciones elaboradas de comunicación: textos literarios: géneros lírico, narrativo, dramático; ensayos; guiones cinematográficos.

Discurso familiar
Utiliza una lengua coloquial, no formal, interna.

Discurso formal
se vale de una lengua cuidada, eliminando regionalismos y expresiones de la vida cotidiana.


Discurso técnico o profesional

Es propio de determinadas profesiones u oficios. Se caracteriza sobre todo por el vocabulario específico.
Dentro de las circunstancias socioculturales encontramos también discursos que se caracterizan por tener lenguajes especiales. Y como ejemplo tenemos a aquellos discursos con un nivel propio de los adolescentes y/o las mujeres.

Discurso regional: (opuesto al general)
En este abundan los roces típicos propios de una determinada zona de la comunidad hispanohablante (en nuestro caso).


Discurso por el registro

La relación hablante, oyente, mensaje, situación, determinan distintos tipos de registros. Hay discursos espontáneos, descuidados, cuidados, etc...
Denominamos registro a las variaciones en el uso del código lingüístico que dependen del tipo de relación establecida entre los sujetos intervinientes en cada situación comunicativa. De acuerdo con él, el uso de la lengua puede ser formal o informal.

Modo de construcción:
Existen discursos en donde puede haber narración, descripción, dialogo y exposición.

Discurso narrativo
Discurso descriptivo
Discurso expositivo (o explicativo)
Discurso argumentativo
Discurso dialogal


La intención estética:

Discursos literarios: hay intención estética de producir efectos de belleza.
Discurso no literario: no se manifiesta la intención estética.

La distribución gráfico espacial:

Por la organización escrita los discursos se clasifican en:

Discurso de Prosa corriente: el discurso se divide en párrafos. Aparecen en estudios, ensayos, novelas, etc.

Discurso Epistolar: es decir una carta que se ajusta a normas de uso.

Discurso de Dialogo Directo Puro

Discurso de El Verso: unidad rítmica marcada especialmente en renglones.

Discurso Lógico Matemático: se destaca, por ejemplo, en un teorema.

Discurso Didáctico: aparece en cualquier libro de texto.


El criterio semántico:

Discurso Lineal: enumera, por ejemplo, los distintos aspectos de un lugar.

Discurso Jerárquico: las unidades están vinculadas entre si formando diferentes niveles jerárquicos. Ejemplo: una crónica.

Por el criterio lógico:

Discursos Taxonómicos: la organización de estos discursos se dan en unidades lógicas. Se aprecian en textos de ciencias naturales donde se representan estas unidades lógicas mediante cuadros sinópticos.

1 comentario:

  1. los discursos son temas muy importantes igualmente cuando se va adar uno se debe tener en cuenta la presentacion y la expresion con la ke se debe portar.

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