jueves, 25 de marzo de 2010

domingo, 14 de marzo de 2010

TEORIA DE LA SEIS LECTURAS DE MIGUEL DE ZUBIRIA



TEORIA DE LAS SEIS LECTURAS
MIGUEL DE ZUBIRIA

Se encuentra seis tipos de lectura en secuencia ordenados desde el más Sencillo hasta el muy complejo:

1. Lectura fonética
2. Decodificación primaria
3. Decodificación secundaria
4. Decodificación terciaria
5. Lectura categorial
6. Lectura metatextual

Los tipos de lecturas se dividen en dos:

· lecturas elementales : fonética
Decodificación primaria
Decodificación secundaria
Decodificación terciaria

· Lecturas complejas : categorial
Metatextual


Desde la escolaridad primaria y secundaria hasta en la universidad se trabaja con los niveles de las lecturas



Lectura fonética


Convierte secuencias de signos gráficos en palabras. Reúne las habilidades de reconocer los grafemas y las silabas a que da lugar su reunión.
Estudia los sonidos del lenguaje en su realización concreta, la producción, naturaleza física y percepción de los sonidos en su aspecto material, prescindiendo del significado. Sus principales ramas son: fonética experimental, fonética articulatoria, fonemática y fonética acústica.
Inicialmente , el mecanismo lector fonético desarma las palabras en sus componentes primarios, en la grafica ( o grafemas ) [p] , [ a] ,[l], [a] , [b] , [r] , [a] ,[s] ..... en seguida los une en pequeños bloques, que los lingüistas denominaron silabas : pa // la // bras//

Análisis: p-a l-a b-r-a-s

Síntesis: pa la bras

Síntesis: _ _ __ _ __ _ _ palabras

El leer fonético consiste en dos velocidades opresiones que se turnan cada pocos milisegundos. el resultado final es capacitar al cerebro para percibir palabras completas . Actúan dos mecanismos consecutivos, el análisis y la síntesis. Primero, mediante las actividades perceptuales analíticas, se descompone las palabras hasta unidades mínimas: las grafías. Segundo, bloque a bloque, los fonemas son “pegados “como unidades silábicas: pa + la+ bras // si + guíen + tés = palabras siguientes. Sintéticamente.
Antes de conocer científicamente las operaciones involucradas en la lectura fonética existían “métodos” para enseñar a leer. Es común en la historia de las ciencias que primero ocurran las aplicaciones y luego la comprensión de los mecanismos. Salvo que una vez reconocidos los mecanismos, es necesario revisar, científicamente, los conocimientos intuitivos que precedieron su comprensión, los métodos para enseñar a leer fonéticamente son -: el método fonético , el método silábico y el método de palabras normales.

Decodificación primaria


(Palabras) los sinónimos, el léxico, contextualizar, radicar y etimología-
Con la decodificación primaria comienza lo que se llama “comprensión de lectura “. Y es adecuada la denominación, pues, decodificar primariamente un texto es convertir, traducir, decodificar, interpretar sus términos sueltos en conceptos, término a término, uno por uno. Primer escalón de la compresión lectora.



Aparte de la recuperacion lexica y la contextualizacion, el mecanismo lector central dispone de dos mecanismos adicionales: la sinonimia y la radicacion .
Estos operan especialmente cuando durante el acto lector se encuentra vocablos o terminos desconocidos.

La sinonimia: busca posibles significados alternativos a un vocablo.
La radicacion: descompone los terminos desconocidos en sus raices.

La decodificacion secundaria

El lenguaje xpresa pensamientos o proposiciones. Por consiguiente, la lectura interpreta pensamientos o, mejor, proposiciones, los cuales vienen contenidos en las frases. En esta medida, las frases, que los contienen, son las verdaderas unidades minimas del lenguaje comunicativo.
Una proposicion siempre afirma o niega algo de un sujeto , tiene la forma sujeto ( S), copula ( ES ) y predicado ( P ) .

Ejemplo:

“El pensamiento siempre otorga o niega alguna propiedad a un sujeto”

Sujeto = el pensamiento

Copula ( o verbo ) = ( siempre ) otorgar o negar

Predicado = alguna propiedad a un sujeto

Los pensamientos o proposiciones se expresa a traves de oraciones y frases. Es necesario conocer donde comienza una oracion y donde es su final hay que tener en cuenta los signos de puntuacion.




Decodificacion terciaria



Extraer las macroposiciones constituye la operación inicial de decodificacion terciaria y descubrir las relaciones ( logicas , temporales , espaciales , etc. ) mediante las culaes se reune las ideas principales en un todo.
Los textos no se organizan siguiendo un orden estricto, lineal, en donde las primeras proposiciones serian las mas importantes y asi sucesivamente. En modo alguno. El orden debe ser descubierto por parte del lector. De eso se trata y en eso consiste la segunda operación terciaria: de extraer la estructura semantica subyacente al texto leido .



Lectura categorial

La idea o proposicion tesis constituye la esencia, el nucleo del ensayo. Las ideas restantes cumplen, según hemos visto dos funciones: o argumentan la tesis, o derivan de ella. Un tercer tipo adicional de proposiciones delimita alggunos terminos y conceptos (las definiciones)
Cuadros – esquemas – tesis – importancia etc.

Metasemantica

(significado)
Contraponer las ideas de otros textos y las ideas contenidas en el texto leido. Mostrar sus diferencias, sus complementariedades, sus inconsistencias. Confrontar la obra leida con otras obras o con otros sistemas de pensamiento.
Miguel de Zubiría Samper

Miguel De Zubiría Samper (Bogotá, 1951) psicólogo colombiano. Fundador y director científico de la Fundación Internacional de Pedagogía Conceptual Alberto Merani, junto con José Brito (Quito), creador del enfoque pedagógico Pedagogía Conceptual, Presidente de la Academia Colombiana de Pedagogía y Educación, Presidente de la Liga colombiana por la vida contra el suicidio.

Estudió psicología en la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá, es Magíster Honoris Causa en Desarrollo Intelectual y Educación de la Universidad Católica del Ecuador-Sede Ibarra, y actualmente candidato a Doctor en Investigación Educativa – Universidad de Sevilla, España.

Se ha destacado por sus aportes a la pedagogía contemporánea como gestor del enfoque Pedagogía Conceptual, que postula dos propósitos formativos de la escuela: formar el talento de todos y cada uno de sus estudiantes y formar las competencias afectivas. Propósitos que se logran a través de la enseñanza de instrumentos de conocimiento (nociones, proposiciones o pensamientos, conceptos) y operaciones mentales propios de cada etapa del desarrollo del estudiante.

En el campo de la psicología, sus estudios más recientes se centran en el estudio de la felicidad, la soledad, la depresión y el suicidio...

Obras recientes:

¿, la soledad y el suicidio en niños y jóvenes? (2007)

Sicología de la felicidad (2007)

Sicología del talento y la Creatividad (2007)

El mito de la inteligencia (2006)

Mentefactos I (1998)

Teoría de las seis lecturas Vol .I (1996)

Teoría de las seis lecturas Vol .II (1996)

¿Qué es el Amor? (1999)

El mito de la inteligencia y los peligros del cociente intelectual CI (2004)

La afectividad humana (2007)

Psicología de la felicidad (2007)

Psicología del talento y la creatividad (2006)

Pedagogía Conceptual, desarrollos filosóficos, pedagógicos y psicológicos (2002)

Enfoques Pedagógicos y Didácticas Contemporáneas (2004)